top of page

Usando nebulizador

Foto del escritor: AnaAna

El asunto de la respiración es recurrente en mi. Hoy les voy a contar sobre mi tratamiento con nebulizador y concentrador de oxigeno.


El año comenzó bien, sin idas y venidas al hospital, pero en recuperación, ya saben que es muy fácil estar débil, tener anemia y ser vulnerable a cambios externos. Pues uno de los días que salí a dar la vuelta para tomar sol se soltó un viento muy fuerte y frío. Parece que ahí pesqué algún bicho en la garganta y la tos de siempre se incrementó con muchísima flema y fiebre.


Me la pasaba tosiendo y estaba harta de que en el hospital solo me mandaran jarabes que nunca me curaban por completo. Decidimos ir a un médico particular e intentar algún tratamiento diferente. Y así fue. Como pude salí de la casa a la cita, y por casualidades de la vida, el médico que me atendería ya me conocía pues trabaja en el hospital a donde voy...

Por un lado fue bueno ya que algo sabía de mi historial. Me dijo que mi tos ya era un asunto crónico, que eventualmente tendría episodios de flema por el asunto pasado del agua en los pulmones, ya que la tendencia a que se llenen de agua sigue... de hecho ahorita tengo un 20% de agua en el pulmón derecho, debe ir bajando muy poco a poco con la diálisis contínua.


Pero en este caso la flema no era causada por los pulmones, sino por una gran infección que podría hacerse bronquitis si no se atendía con rapidez. Y es ahí donde llegaron las 20 medicinas. Algunas pastillas pero lo principal eran unas inyecciones y nebulizaciones.


Las inyecciones eran de esas de polvo que hay que disolver para poder ponerlas en la jeringa, extremadamente doloroso el liquido. Fueron 7 inyecciones, me las ponía Mario y cuando terminaba de ponerla tenia que salirse corriendo del cuarto porque yo me revolcaba del dolor y eso el no soportaba verlo, le dolía mucho y lo entiendo. Así que yo me quedaba llorando un rato en lo que el dolor pasaba, salia del cuarto y Mario estaba listo para abrazarme.


Las nebulizaciones eran diferentes. Se necesita un aparatito que genera vapor, se pone la medicina liquida en un bote junto con algunos mililitros de agua y se conecta ese bote a una mascarilla para la cara. Entonces se prende el nebulizador y la medica se hace vapor y uno la respira. Mas o menos dura unos 30 minutos en lo que el vapor deja de salir. Es un poquitin incómodo porque moqueas y se te enfría la cara, pero cuando todo termina puedes respirar mucho mejor.





Les cuento que al inicio Mario compro la medicina de patente para las primeras puestas, pero después nos dimos cuenta que ya también la tenían en genéricos mucho más barata y las siguientes tomas las compró ahí. Gran error.

Con la medicina de patente la nebulización sacaba mucho vapor, se sentía fuerte, tenía cierto olor dulce y al término de los 30 minutos podía respirar muy bien y la tos disminuia considerablemente unas horas.

Con la de genéricos no fue así, casi no hacía vapor, no olía a nada, no me sacaba moco y al terminar yo seguía tosiendo como si no hubiera pasado nada. Así estuve unas 3 nebulizaciones hasta que le dije a Mario que teníamos que regresar a la marca de patente porque esta no me estaba haciendo efecto. Al final gastamos más en ves de ahorrar pero la diferencia fue mucha, así que cuidado con lo que compran, no arriesguen su salud por unos pesos.




Se acabó el tratamiento con las nebulizaciones y puedo respirar mejor, tengo mucho menos tos y mucha menos flema, pero aún no se va por completo.

El dr dice que esporádicamente haga nebulizaciones ya sin medicina, solo con agua y bicarbonato para liberar la flema.

La verdad es que el tratamiento me ayudó muchísimo pero me hubiera gustado que se quitara por completo, por ahora parece que no será así.


Durante todo este tiempo tuve prohibido salir de casa, nada de cambios de temperatura, ni polvo, me la he pasado bien guardada, no asomo ni la nariz, de verdad que vivir con tos es horrible, duele el abdomen y la cabeza de tanto toser, da mucho asco estar vomitando flema, el asco no te deja comer en paz, si no comes te debilitas aún más... es un círculo del cual es difícil salir.


Y bueno, todos estos ataques hacen que sienta que no puedo respirar, y no es solo una sensación, efectivamente me cuesta trabajo así que conseguimos un concentrador de oxigeno. Es una maravilla. A diferencia del tanque de oxigeno que tiene un límite y que hay que estar rellenando... este aparato no se tiene que llenar, lo que hace es (como su nombre lo dice) concentrar el oxigeno y separarlo de los demás gases del aire, así que lo puedes tener puesto todas las horas que necesites sin que tenga un fin, está genial. Yo lo uso principalmente para dormir. Sobre todo cuando me conecto a la maquina, es complicado sentir que de trancaso entra tanta agua a tu sistema y eso me da mucha sensación de ahogo, así que el oxigeno me ayuda un poco a calmarme y poder descansar mejor.




También creo que la mente juega un papel importante aquí. Hay veces que físicamente estoy tan cansada que no quiero ni hablar, no es broma, en verdad hablar me cansa y prefiero estar callada. Pero también hay otras veces que no tengo nada que decir y no tengo ganas de hablar para trivialidades, por lo tanto creo que esta etapa de tos y flema es un tanto "desintoxicante" de cosas que no importan en mi vida. Casi no he podido hablar desde que estoy en este tratamiento porque se me dispara la tos o simplemente siento que me ahogo y no tengo el aire suficiente para pronunciar una oración de forma constante, entonces hablo "solo lo necesario" y he aprendido mucho con eso. Estamos llenos de ruido todo el tiempo, no podemos estar cómodos sin comentar algo, sin hablar del chisme, sin decir lo que sea.

¿Cuantas cosas basura decimos al día?

¿Cuantas de verdad importan?

¿Cuantas veces escuchamos lo que decimos?

¿Podemos estar en paz con nuestros silencios...?

¿Cuales son los temas que nos asfixian?


Tengo momentos de desesperación donde no quiero contestar a ninguna de estas preguntas, donde nada me importa y solo quiero pasar el día sin nada en la mente. Pero al final me doy cuenta que todo lo que vivo es para generar algún aprendizaje, para crecer en conciencia y en espíritu, y si de paso lo puedo transmitir pues que mejor, no creen?


Ustedes tienen alguna somatización del estilo? hay cosas que sientan que los asfixian?


Nos estamos leyendo!

AK

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


© 2023 Pérdida de Peso - Mi Plan. Creado con Wix.com

bottom of page